La plataforma

Los cursos de Profesorado en la modalidad Semipresencial, se llevan a cabo en forma virtual mediante una “plataforma” o “LMS” (Learning Management System), con algunas instancias presenciales a lo largo del curso.

Esta “plataforma” que permite el cursado, consiste en un sistema on-line de gestión de aprendizajes, mediante el uso de diferentes herramientas que posibilitan la interacción entre estudiantes, los medios didácticos y el/la docente. La calidad de una propuesta pedagógica se encuentra relacionada con la interactividad real entre sus participantes y del modo en cómo se pone en práctica y desarrolla el diseño tecno-pedagógico.

 

Este diseño depende de los recursos, herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles y por las potencialidades de la propia planificación docente, considerando los contenidos, los materiales a utilizar y las actividades a desarrollar.

La función de el/la docente consiste en guiar a los estudiantes en la realización de las actividades que les permitan acceder y procesar la información, contenidos y conceptos del curso, interactuando con sus compañeros y con el/la docente. Los distintos elementos de este ambiente de aprendizaje deberán, por lo tanto, facilitar dichas interacciones.

En el caso de nuestros cursos del Profesorado Semipresencial el grado de virtualidad es muy alto, por lo que los procesos de enseñanza y de aprendizaje estarán basados, casi en su totalidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo los procesos que permitan alcanzar los objetivos del curso.

 

La modalidad semipresencial tiene la ventaja de que permite desarrollar la autonomía y la regulación de los tiempos personales para lograr cumplir con la demanda de cada curso, facilita el aprendizaje colaborativo y fomenta el uso de nuevas tecnologías en educación, que pasan a formar parte de la misma formación del futuro Educador/a.

 

La plataforma es un ámbito académico, diferente a otros espacios virtuales como las redes sociales. Esto implica que en dicho ámbito se deben cumplir ciertas normas, relacionadas justamente con dicho ámbito. Colocar una foto de perfil adecuada es uno de los requisitos, que facilita el intercambio visual y permita que se nos identifique por parte del tutor/a del curso, así como de los demás cursantes.

 

En nuestro campus virtual (campus.semipresencial.edu.uy) organizamos los “espacios virtuales” de la siguiente manera:

Aulas virtuales de las asignaturas a cursar: allí se desarrollarán los cursos, interactuando con estudiantes y docentes.

Bedelías Institucionales: espacios pensados para la interacción entre estudiantes y sus correspondientes referentes institucionales.

Bedelía Virtual: espacio estructurado para la interacción entre todos los estudiantes del País que cursan en nuestra modalidad y el Sector de Gestión del Profesorado Semipresencial, compartiendo información importante como reglamentos de evaluación, normativas, calendarios de actividades, etc.

Cursar en esta modalidad implica seguir los cursos ingresando diariamente a la plataforma, contando con conectividad de un dispositivo como una laptop, pc, Tablet, etc. (no recomendamos el uso de un Smartphone como único dispositivo). Si bien según la reglamentación se realizan los encuentros presenciales, en algunos casos dichos encuentros se realizan en forma virtual mediante videoconferencia (ya sea coordinada con Ceibal o realizada mediante la aplicación de la plataforma). Por ello es importante contar con un dispositivo con cámara y micrófono.

TEL: 29249147

FAX: 29241192

Acuña de Figueroa s/n esq. Venezuela - 2do Piso.